sábado, 14 de abril de 2012

Fotos

 
Recogiendo la medalla de bronce en modalidad equipos Liguilla Provincial
Cádiz, Sierra, Vino y Mar, año 2011.
 
 
Equipo ganador de la medalla de bronce, Liguilla Provincial Cádiz,
Sierra, Vino y Mar, año 2011.

 
Regogiendo Diploma 7ª posicion en Liguilla Provincial Cádiz,
Modalidad Individual, Sierra, Vino y Mar, año 2011.
 
 
 
 
 
 

Fotos

 
7ª Posición  Liguilla Provincial Cádiz, Sierra, Vino y Mar, Modalidad
Individual, año 2011.
 
 

viernes, 13 de abril de 2012

LA IMPORTANCIA DE LOS GIROS SEMICONTINUOS EN EL CONTEXTO FONETICO DE NUESTROS TIMBRADOS

LA IMPORTANCIA DE LOS GIROS SEMICONTINUOS EN EL CONTEXTO FONETICO DE NUESTROS TIMBRADOS


Rafael Hedrera Lara
Criador Nacional FECC
BD-11.

Hasta la fecha como todos sabemos los Giros mas importantes y  mas valorados por la  Comisión Técnica  (FECC), son los emitidos de forma discontinua y entre ellos los considerados de más merito y mas considerados a la hora de ser puntuados en la planilla, son los Floreos Lentos y Variaciones Conjuntas. No quiere decir que la Comisión Técnica decida que giros son los mas o menos meritorios a su libre albedrío, no todo lo contrario, la Comisión Técnica como bien representa su nombre Técnica, solamente filtra y elabora técnicamente la información que percibe de la afición a través de las sociedades legalmente constituidas  pertenecientes a la Federación, transformado ese sentir de la afición en datos técnicos e informes detallados basados en estadísticas y plasmando el resultado de dicho trabajo en nuestro actual  Código de Canto, actualizándose el mismo cada vez que así lo exija la misma evolución de nuestro canario,  llegando los resultados  al seno de la afición  a través de la planilla oficial, herramienta de trabajo de los jueces en los concursos para reflejar la calidad y evolución de nuestros ejemplares año tras año.

Después de esta pequeña apreciación,  me voy a centrar en el titulo de este artículo, que creo que es de suma importancia  tenerlo en consideración, debido a la riqueza musical que aporta a nuestro código y,  que últimamente creo que esta siendo infravalorado en exceso.

Esta  reflexión sobre los giros semicontinuos, viene  motivada por  la  información que me llega  desde los aficionados presentes en los certámenes donde acudo con asiduidad y, en los que presencio en primera persona, el descontento existente entre los criadores cuando ven reflejado en sus planillas  puntuaciones  en las casillas correspondientes a los giros semicontinuos. Creo que esto es un error de apreciación por parte de gran parte de la afición y, me atrevería a decir que parte de responsabilidad en esto tenemos todos, debido a que no valoramos en su justa medida estos giros, degenerando en un descontento generalizado sobre nuestro canario, ya que se enaltece demasiado a los canarios denominados discontinuos, dejando de lado sin darle merito alguno al trabajo realizado por los ejemplares que manifiestan en sus canciones, estas variedades musicales, que no dejan de ser connotaciones musicales que enriquecen el canto del canario.

Cuando digo enriquecen el canto de nuestros canarios, quiero decir que para percibir el criador o aficionado contrastes musicales, modulaciones, cambios de ritmo, variaciones sonoras, tonalidades e intensidades diferentes, en definitiva riqueza y variedad musical ; se hace necesario la presencia  de giros semicontinuos en las partituras manifestadas por nuestros ejemplares. Al mismo tiempo me atrevería  a decir que hay veces que se aprecia más la calidad musical de los giros discontinuos si van acompañados de giros semicontinuos, ya que se resalta con mas claridad el cambio de ritmo y complejidad de las notas emitidas. No quiero que se  interprete  con estas palabras, que si toda la partitura es emitida de forma discontinua, carezca de valor musical ó no lo valoremos lo que se merece, no, todo lo contrario, solamente con este artículo me gustaría hacer reflexionar al criador y hacerle ver que las notas semicontinuas tienen cabida en las  canciones  de nuestros canarios y, que hay que darles el trato que se merecen.

Para terminar con este artículo me gustaría que el lector se quedara con la siguiente comparación o semejanza:

Giros semicontinuos = Riqueza musical


La reflexión de este articulo engloba a todas las notas semicontinuas existentes en nuestro actual código de canto (FECC) y, cuando digo a todas, me refiero a todas y no valorando solamente a los floreos y menospreciando a los Cascabeles, Blibleos, Cloqueos en ritmo semicontinuo, aguas semiligadas, etc…por citar algunas, que en definitiva son variaciones musicales que aportan riqueza y contrastes musicales a nuestro canario. Estas notas poseen identidad propia y son el fruto del resultado  de generaciones de canarios trabajando en una misma dirección, en pos de la evolución. Seria un error abismal el no sacarle el mayor rendimiento a estas notas musicales y usarlas en nuestro código para la evolución del mismo, aprovechando lo musical y positivo de ellas y desechando todo lo relacionado con ruido o sonidos malsonantes, que pudieran entorpecer la evolución de nuestro cantor y obstaculizar su trabajo diario.

Bueno espero que con estas lineas , los criadores valoren más lo que tienen en casa y  hagan  una reflexión sobre los giros semicontinuos. Creo que estas notas musicales se merecen todo nuestro respeto y consideración y forman parte del patrimonio musical de nuestra raza, que menos que valorarlas con respeto. 


Marzo – 2012
 Rony